IBERCONSA AMFIV 76 – SERVIGEST BURGOS 73

Hay un dicho que reza que “a veces todo lo que puede salir mal, saldrá mal”. Afortunadamente para el Iberconsa Amfiv, el dicho no se cumplió del todo, pero estuvo a punto… En un partido que comenzó con 45 minutos de retraso debido a los problemas que tuvo el trío arbitral para aterrizar en Vigo debido a los fuertes vientos que sufrimos durante la jornada del sábado, la cosa empezaba torcida. Decíamos en nuestra previa que uno de los problemas que podían surgir al enfrentarse al Servigest Burgos era pecar de cierta confianza. No en vano, el Iberconsa se había enfrentado a ellos en cuatro ocasiones diferentes durante la pretemporada y el resultado siempre había sido favorable para los vigueses. No sabemos si ese factor influyó en el devenir del partido. Lo que sí es cierto es que durante la primera parte, el Iberconsa no consiguió mostrar esas características que lo han caracterizado durante lo que va de temporada. Parecían surgir dudas en ataque y ciertos fallos defensivos que iban a poner en jaque al equipo de César Iglesias. Tras un final de primer cuarto en el que la igualdad era evidente (17-18), los últimos minutos del segundo cuarto nos iban a ofrecer una de las peores versiones del equipo en esta temporada. 

El Flaco Martínez crucial para Burgos

Si a esta errática primera parte le sumamos el potencial desplegado por el Flaco Martínez durante los primeros veinte minutos, todo parecía indicar que el Iberconsa iba a encontrarse en serios problemas si no conseguía dar un golpe de timón en la segunda parte. El Flaco castigó al Iberconsa en transiciones y en la propia pintura y todo el equipo burgalés presentó una defensa que por momentos parecía infranqueable para los de Vigo. Poco a poco empezaban a aparecer los puntos en Oscar Knight, Agustín Alejos y Julio Vilas que, junto a Nagwa Brown y Lewis Edwards comenzaban a encontrar soluciones defensivas en la segunda parte. El problema es que el Servigest llegó a crear una brecha de 12 puntos en el marcador que no parecía resolverse. El Flaco seguía a lo suyo, acompañado por Cristian Gómez, Alejandro García y Martín Arredondo que copaban el grueso de puntos del Servigest. La dureza del partido hizo que varios jugadores de ambos equipos se cargasen de faltas con minutos por delante. Fue el caso del propio Flaco o de Lewis Edwards que, a falta de varios minutos del final, acumulaban cuatro faltas. El británico del Iberconsa aguantó hasta el final del encuentro sin recibir la quinta pero el Flaco salía expulsado por faltas a los dos minutos de comenzar el último cuarto del encuentro. Esto ponía en serios problemas al Servigest que perdía a su referente anotador en un momento en el que el Iberconsa comenzaba a reducir distancias. Una falta que llevaba a Julio Vilas a la línea de tiro libre comenzaba el camino hacia la remontada del Iberconsa poniéndose a 8 puntos del rival. Tocó remar. Agustín Alejos continuó anotando, Oscar Knight y Julio Vilas le acompañaban. La defensa del Iberconsa desplegó sus mejores armas y a base de constancia consiguieron llegar a los últimos dos minutos del cuarto período con una diferencia mínima en el marcador que parecía impensable tan sólo cuatro minutos antes. Tal fue la igualdad que un 58-58 obligó a comenzar la primera prórroga. Una prórroga en la que ninguno de los dos equipos parecía despegarse del otro. Con la misma igualdad con la que comenzaron, llegaron al límite del tiempo con un empate a 64 que obligaría a jugar otros cinco minutos. 

Una segunda prórroga con varios caídos en combate

A pesar de que Lewis Edwards llevaba con cuatro faltas desde el tercer cuarto, el británico aguantó el envite hasta el final. No así Cristian Gómez, que sería expulsado por faltas en ese período, así como Agustín Alejos primero y Julio Vilas después, que también se verían obligados a abandonar la pista. Con varios de los protagonistas de ambos equipos eliminados de la ecuación, llegó el turno de los jugadores de la segunda unidad. Tanto Abdoul Aziz por el Servigest, como Jason Betancourt por parte del Iberconsa, fueron capaces de sumar 5 puntos respectivamente a sus equipos, pero el factor cancha y el ánimo de un Berbés eufórico quisieron que la moneda acabase cayendo del lado de los locales que, gracias a una buena concentración en los últimos minutos y varios tiros libres acertados hicieron que la tercera victoria de la temporada se pudiese celebrar en casa. Un partido duro ante un gran rival que hará la vuelta en Burgos muy complicada para el Iberconsa. En cuanto a los números, el Flaco Martínez acabó como máximo anotador del encuentro con 27 puntos seguido de Agustín Alejos del Iberconsa que sumó 25 puntos y firmó un triple doble con 11 asistencias y 15 rebotes. Cristian Gómez del Servigest también consiguió un triple doble con 12 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias. Oscar Knight conseguía terminar con 18 puntos y 11 rebotes, Lewis Edwards sumó 9 puntos y 14 rebotes y Julio Vilas acabó con 14 puntos y 7 rebotes. 

El análisis de César Iglesias

Tras esta gesta épica que costó lo suyo, hablamos con César Iglesias para que nos valorase el partido. “Ha sido un partido en el que hemos entrado muy mal. La primera parte fue mala a nivel, sobre todo, de lo que nos ha caracterizado desde el principio: la intensidad y la solidez defensiva. No sé si el hecho de haber jugado con Burgos cuatro veces y haberlos batido con holgura nos hizo pensar que era más fácil y que no hacía falta trabajar. En el descanso la charla ha sido dura. Creo que a la gente le ha hecho reaccionar para saber cómo tenía que defender y cómo tenía que trabajar. Y la segunda parte ha sido un rema, rema, rema hasta llegar a empatar el partido. Llegamos a la prórroga en la que ha afectado las faltas determinantes de cada equipo, debido al castigo de silla durante todo el partido y se acaba resolviendo el encuentro en unos tiros libres, en una canasta de Oscar lateral que nos da una ventaja y eso hace que esté contento por la victoria. Eso sí, es un toque de atención grande para que nos demos cuenta de cómo tenemos que afrontar los partidos”. 

La próxima semana el Iberconsa descansa ya que el partido con el Fundación Aliados de Valladolid se disputará el martes 5 de diciembre a las 19:00 h. en el Pabellón de O Berbés. Ahora toca recuperarse y aprovechar estas semanas para volver a coger el ritmo y consolidar este inicio de temporada que coloca al Iberconsa Amfiv en estos momentos en el cuarto puesto de la clasificación.

Ficha técnica

IBERCONSA AMFIV: Agustín Alejos (25), Oscar Knight (18), Julio Vilas (14), Lewis Edwards (9) , Nagwa Brown (5) –cinco inicial-, Brais Pérez, Marco Pino, Jeison Betancourt (5).

SERVIGEST BURGOS:  Flaco Martínez (27), Cristian Gómez (12), Jazmín Sallis (2), Martín Arredondo (9), Alejandro García (18)  –cinco inicial-, Helen Freeman, Álvaro Ruíz, Abdoul Aziz (5), Pablo Ubri, Ayoub Etali.

Árbitros: X. Piñol, E. García, O. Gornes

PARCIALES: 17-18, 29-40 (descanso), 40-52, 58-58, 64-64 (primera prórroga) y 76-73 (final segunda prórroga).

Patrocinador Principal

Iberconsa

Colaboradores

Hospital Nuestra señora de Señora Fátima Viajes Zonda Coca Cola Altafit Gym Club

Patrocinadores institucionales

Concello de Vigo Deputación de Pontevedra

Abanca NON á violencia de xénero Xunta de Galicia Fundación Vigo Deporte